viernes, 30 de marzo de 2007

Afloró la saeta sincera .-Cronica El Dia de Córdoba.-31-3-2007

RUTA DE LAS TABERNAS
Cante: Churumbaque, Milagros de Sanz, Naranjito y Anabel Castillo. Lugar: Taberna Sociedad de Plateros (Mª Auxiliadora). Fecha: jueves 29 de marzo. Lleno.
FRANCISCO MARTÍNEZ
Los primeros ayes de la saeta por carcelera cantada por Milagros de Sanz bastaron para que el público que abarrotó la taberna Sociedad de Plateros de María Auxiliadora centrara su atención hacia la voz desnuda de todo arropamiento musical, expuesta con decisión y carácter. El pasado jueves se volvió a constatar que la saeta es uno de los cantes más populares del acervo flamenco; atrae sobremanera la intensidad con la que los saeteros proyectan la voz consiguiendo inflexiones melódicas de gran dificultad y sin apenas respiro, expuestos al desfiladero de la flagrante e injusta atonía.
Supo Milagros de Sanz administrar facultades, perfilando sin titubeos saetas por carceleras, seguiriyas y martinete, sin renunciar al reto tonal que exige este cante. A ella le correspondió abrir la tanda saeteril, algo que hizo con responsabilidad y compromiso artístico. Saetas por seguiriyas -remate por martinetes- y carceleras sustentaron el repertorio de Ángel Fernández Naranjito, dejando patente sus excelentes condiciones de saetero; volumen y timbre adecuado, teniendo como referencia parte de las saetas grabadas por Fosforito.
Desenvoltura y corrección de formas en la manera de afrontar las saetas por parte de Anabel Castillo, que ejemplarizó cómo se puede metamorfosear un concreto cante en saeta con sólo cambiar el sentido de la copla; siguiendo este procedimiento dejó bien pertrechada una debla y una toná dando muestras de actitud flamenca. Dos saetas por seguiriyas, recordando pasajes del estilo de Manuel Molina y con evocaciones de carceleras, completaron la correcta actuación de Anabel Castillo.
Churumbaque demostró oficio por conocimiento y experiencia; no posee la voz de antaño pero sí el tacto que le permitió encajar la tradicional saeta carcelera que se hace en Córdoba de manera sistemática, apuntando cada uno de los detalles melódicos que la definen y engarzándolos a manera de resuelta síntesis expresiva, sin disminuir en calidad y maestría.
No faltó la peculiar saeta cuartelera de Puente Genil, diálogo cantado entre Churumbaque y Naranjito, saeta de especial encanto por su sencillez y que estos dos saeteros bordaron para finalizar una aplaudida noche del ciclo flamenco Cruzcampo Ruta por las Tabernas.
http://www.eldiadecordoba.com/61291_ESN_HTML.htm

No hay comentarios: